CLÍNICA LEBORGNE - 86 años de innovaciones que salvan vidas alrededor del mundo

1. Introducción

Nuestro objetivo es hacer que el pasaje por nuestras instalaciones sea lo más ameno posible. Todo nuestro personal se encuentra a su disposición para evacuar cualquier duda que surja.

Estamos para servirlos y apoyarlos en todo lo que nos sea posible.

2. ¿Qué es la Radioterapia?

Externa:
Una gran máquina dirige la radiación a la zona del cuerpo a tratar. El tratamiento puede durar de 2 a 6 semanas aproximadamente, durante las cuales usted recurrirá, en la mayoría de los casos, de lunes a viernes a realizarse las aplicaciones de RT.

Interna:
Se coloca durante varias horas una fuente de radiación dentro de su cuerpo (en la zona del tumor). Deberá pasar una noche internado.
En Uruguay actualmente esto se indica para lesiones de lengua o de cuello uterino.

Los equipos que utilizamos para terapia radiante son:

Aceleradores Lineales (Fotones o Electrones):
Estos equipos generan la radiación por medio de electricidad, por lo que su operación es más segura, dado que no emite radiación cuando no esta en funcionamiento. Además, pueden generar diferente intensidad de radiación, lo que facilita el tratar tumores localizados en cualquier parte del cuerpo.

Muller (Radioterapia Superficial):
La Radioterapia superficial es el tratamiento con Rayos X de problemas surgidos a nivel de piel. Es muy útil en su tratamiento ya que permite suministrar dosis altas de radiación en la superficie corporal, con poca irradiación de los tejidos profundos.

Implantes de Agujas:
En ciertos tipos de tumores se implantan agujas de Cesio en los pacientes. En este caso los pacientes quedan internados hasta que las mismas sean retiradas.

Curietron:
En ciertos tipos de tumores se utiliza este equipo que es un cargador remoto de fuentes. Estos tratamientos se realizan en sesiones de doce o más horas y la paciente queda internada durante el mismo.

Los Doctores de la Clínica determinarán en base a los estudios suministrados o la realización de otros que consideren necesarios, cuál es el tipo de tratamiento adecuado para usted.

3. Protección mediante moldes

Los moldes de Cerrobend (aleación de metales utilizada específicamente en radioterapia), permiten realizar a medida para cada paciente, limitadores del campo de exposición. De está forma se logra suministrar una mayor dosis a la zona afectada protegiendo otras zonas más sensibles

Cuando el tratamiento lo requiera, la clínica cuenta con materiales y equipamiento de última generación para realizar moldes en 3D lo que permite tratar y proteger zonas que de otra forma serían muy difíciles de tratar sin comprometer al resto del organismo.

4. ¿Que Beneficios tiene para mi la Radioterapia?

La radiación suministrada en forma controlada y precisa contribuye a destruir las células alteradas (cáncer) y su capacidad de reproducción.

En algunos casos, el tratamiento de Radioterapia es complementado con Quimioterapia y/o Cirugía.

5. Entrevista de Primera Vez

Esta primera entrevista tiene como objetivo el estudiar su historia, exámenes realizados, opinión de su oncólogo, etc. En ocasiones se le solicitará la repetición de algún estudio o la realización de estudios extras (Tomografía Computada por ejemplo).

Generalmente en la primer consulta (o a veces en la próxima consulta), le dibujarán unas marcas en el cuerpo que servirán como guía para delimitar la zona a tratar. Es probable que también le realicen un “tatuaje” que es una pequeña marca de tinta que se verá a través de la piel, permanecerá para siempre, y se utiliza para poder borrar esas primeras marcas dibujadas que son muy grandes y no pasan desapercibidas.

Con todos los estudios realizados y una vez definido el tratamiento nos pondremos en contacto con usted para coordinar el inicio del mismo.

Es importante que informe de cualquier medicamento que esté tomando para ser tenido en cuenta. Ante cualquier duda el Doctor. que lo atiende consultará con el médico que recetó el medicamento.

Entendemos la ansiedad de comenzar por lo que no es molestia recibir sus llamados y consultas en este período. Este lapso de preparación es importante para garantizar que recibirá el mejor tratamiento posible.

De ser necesario comenzar el tratamiento de inmediato, este es ajustado luego al contar con los estudios complementarios solicitados. Esta es una práctica común en cierto tipo de tumores para los cuales el factor tiempo es clave.

Si usted es mujer y piensa que puede estar embarazada debe comunicarlo en esta instancia o antes de empezar con cualquier estudio que involucre rayos. Durante el tratamiento debe tomar todas las medidas posibles para no quedar embarazada y de sospechar un posible embarazo comunicarlo al Doctor para su confirmación antes de proseguir el tratamiento.

6. Planificación del Tratamiento

Mediante el uso de un potente software de cálculo y planificación en 3D (XIO de CMS) se definen las condiciones en que le será realizado el tratamiento. Este software nos permite definir tiempos, ángulos y posición del paciente para optimizar la aplicación en la zona a tratar y la protección de cualquier parte del cuerpo que lo requiera.

Para ello seguimos estándares propios e internacionales lo cual nos permite brindarle a usted el mejor tratamiento posible.

Con el fin de asegurar un correcto posicionamiento en el equipo, es usual la realización de un pequeño tatuaje para de esta forma lograr que siempre se encuentre en la camilla en la misma posición.

7. Tratamiento

El tratamiento se realizará habitualmente en forma diaria de lunes a viernes y la duración del mismo varía en cada caso. Es común contar con días de descanso (habitualmente el fin de semana) que serán definidos por el médico de la Clínica.

El horario de tratamiento será convenido con los Técnicos de la Clínica. Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 9 a 17 y los viernes de 7 a 13 horas.

Los Técnicos son quienes realizan las aplicaciones y son nuestro mecanismo diario de comunicación con usted. Cualquier duda, inquietud, dolor, etc. comuníquelo a los mismos, que consultarán de ser necesario a nuestros Doctores o coordinarán una consulta con los mismos.

Semanalmente o cada 15 días máximo tendrá una consulta personal con un Doctor de la Clínica para evaluar su evolución, charlar con usted y ajustar de ser necesario el tratamiento.

8. Datos Básicos del Tratamiento

9. Durante el Tratamiento

Usted puede continuar con su vida normal.
El Doctor de la Clínica le despejará cualquier duda en cuanto a ejercicios, trabajos etc. que pudiera requerir limitar.

Deberá prestar atención a:

Medicación Previa:
Debe informar al Doctor de la Clínica cualquier medicación que esté tomando previo al inicio del tratamiento. La misma no será suspendida salvo expresa orden del médico de la Clínica o de quién la haya indicado.

Nueva Medicación:
Ante cualquier nuevo medicamento recetado por un Doctor fuera de nuestra clínica es responsabilidad de usted el comunicarlo a la brevedad para que el mismo sea tenido en cuenta. Es recomendable que realice la misma acción con su médico personal.

10. Información General

La única excepción son los tratamientos con implante de agujas (mientras que las agujas están colocadas en el paciente). Los familiares de pacientes que tengan agujas implantadas deberán permanecer lo menos posible en la habitación de internación.

Se recomienda que las visitas de adultos mayores (excluyendo embarazadas) no duren más de 10 minutos cada 12 horas. Las personas menores a 18 años podrán permanecer 5 minutos al día. Mujeres embarazadas y niños menores de 5 años no deberían visitar al paciente.

11. Descripción del tratamiento por zonas

Cabeza y cuello: tumores encefálicos (nervios ópticos, cerebro, oídos, etc. y de otorrino)

Etapas estándares de un tratamiento. Nota el mismo puede ser distinto ya que depende de cada caso en particular.

 

Tórax (mama, pulmón)

Etapas estándares de un tratamiento. Nota el mismo puede ser distinto ya que depende de cada caso en particular.

 

Aparato Digestivo Alto y Bajo

Etapas estándares de un tratamiento. Nota el mismo puede ser distinto ya que depende de cada caso en particular.

 

Pelvis (próstata, ginecológicos)

Etapas estándares de un tratamiento. Nota el mismo puede ser distinto ya que depende de cada caso en particular.

 

Piel (lesiones benignas (queloides) y malignas)

Etapas estándares de un tratamiento. Nota el mismo puede ser distinto ya que depende de cada caso en particular.

12. Efectos Secundarios

A continuación se describen posibles efectos secundarios que puede generar la RT según la zona del cuerpo que recibe radiación así como se explican algunos cuidados que podrá realizar para sentirse mejor y hacer más agradable el tratamiento.

Generales:

FATIGA

PROBELMAS EN LA PIEL

Por Zonas:

RADIOTERAPIA EN CABEZA O CUELLO

PELO

BOCA O GARGANTA

Para aliviar estos síntomas se sugiere:

RADIOTERAPIA EN ABDOMEN Y/O PELVIS

El médico de la Clínica le explicará con más detalle los probables efectos colaterales que puedan surgir de su tratamiento. Es importante que ante la aparición de cualquier síntoma o dolor que a su juicio esté asociado o no con el tratamiento lo comunica al técnico que lo atiende o a uno de los doctores de la Clínica.

13. Física Médica, Seguridad y Calidad

La clínica cuenta con personal altamente especializado y con más de 20 años de experiencia en Física Médica. Entre sus principales funciones está el controlar el correcto funcionamiento de lo equipos.
Esto implica la realización de un exhaustivo plan de pruebas, calibraciones y dosimetrías que son realizadas para asegurar a los pacientes que no reciben ni más ni menos de la dosis prescripta por el médico.
Se realiza además un doble chequeo de las planificaciones y las historias clínicas con el fin de detectar posibles discrepancias.

14. Finalización del Tratamiento

Los efectos de la radiación en su organismo continuarán luego de realizada la útlima aplicación. Por ello no debe descuidar los consejos ya dados y: